lunes, 21 de octubre de 2013

PROYECTO DE AULA

Estrategia de Formación y Acceso para la apropiación pedagógica de las TIC 2012 -2014
Estructura proyectos  de aula- Anexo 24 de CPE

I) Nombre del proyecto: JUGANDO SE APRENDE

II) Datos de ubicación:
Autor (es): CLAUDIA ISMENIA LERMA
Teléfonos de contacto: 316 494 62 80
Correo electrónico: LERMA-050766@HOTMAIL.COM
Departamento: VALLE DEL CAUCA
Municipio: RIOFRIO
Institución educativa: NEMESIO RODRIGUEZ ESCOBAR
Radicado: 49437


III) Justificación

Los medios de comunicación constantemente están produciendo, para todo público, contenidos de texto digitales a gran escala. Estos medios informativos ofrecen gran variedad de temas de interés, en cuanto condiciones de uso para los productos, presentación de los mismos, mostrando su utilidad y profundizando en sus contenidos. Estos contenidos están al alcance de todos, de manera inmediata, al accionar un equipo portátil, es así como se puede acceder a esta clase de información. Pues bien, es cierto que los estudiantes, de manera práctica aprenden el manejo de objetos o dispositivos electrónicos, pero comúnmente dirigen su atención a las ayudas que estos ofrecen, es así como se puede aprovechar un material de lectura, hacia el cual el estudiante, presta un interés particular. Estos temas textuales que ofrecen los productos a través de manuales la publicidad, contratos de condiciones y noticias cobre el producto, pueden adaptarse perfectamente a través de las AHD, para que estudiante, movido por su interés de conocer mejor el producto, encuentra un método de lectura mejor presentado, en el cual puede ejercitar su proceso como lector y conocer diferentes tipos de textos.


IV) Pregunta de investigación:
¿De qué manera se podría mejorar el aprendizaje de los estudiantes de grado tercero, cuando se utiliza una AHD en la asignatura de lenguaje para que lean diferentes clases de textos: manuales, afiches, cartas y artículo informativo?


V) Competencia del proyecto:
Mejorar el aprendizaje de los estudiantes de grado tercero, utilizando una AHD en la asignatura de lenguaje para que lean diferentes clases de textos: manuales, afiches, cartas y artículo informativo.

VI) Áreas que integra: Lenguaje

VII) Estándar de competencia de las áreas que integra:
•  Leo diferentes clases de textos: manuales,  afiches, cartas y artículo informativo.
.


VIII) Contenidos digitales que articula: Power Point


IX) Proceso (mapa conceptual que presente la generalidad de lo que se piensa hacer):



X) Referente teórico (máximo 10 páginas).


Cómo se construye un texto informativo

Juan Mascioli-Walter Romero Gauna

“Todo lo que deviene información es noticia, pero sólo es noticia el hecho social peraltado que, por su interés general, una determinada comunidad debe conocer y ‘ordenar’ situándolo adecuadamente en la estructura política que constituya nuestra convivencia. En tanto en cuanto ese hecho social que es noticia completa, enriquece u ‘ordena’ o, por el contrario, ‘altera’ (con violencia o sin ella, por vía ordinaria o extraordinaria) nuestra propia habitualidad y, con ella, el ámbito comunitario de nuestros usos, ese hecho entraña y exige in-formación”. (Alfonso Albala, Introducción al Periodismo).

Sabido es que toda noticia constituye una información en sí misma sobre determinados aspectos pero que no toda información puede ser catalogada como noticia.  El manejo de una agenda temática y la aparición de una especie de tamiz evaluador por donde pasa esa información para convertirla en noticia a partir de determinadas características (como la actualidad, la proximidad física o emocional, la prominencia, la consecuencia, el conflicto, la cultura, la rareza, el interés humano, la muerte, la tragedia, el número, el conflicto, entre otros) inicia un proceso complejo cuyo punto culminante –pero no final- es la elaboración de un texto informativo.

 Una vez identificada esa información y valorada como un hecho noticiable, se inicia un proceso de búsqueda de material informativo que complemente, que aporte mayor cantidad de datos, que “cierre” en definitiva esa idea primaria que valoramos como noticia.

Es decir, en muchas ocasiones el-hecho-a-convertirse-en-noticia se presenta como una información aislada que deberá completarse con consultas, entrevistas, datos de archivo, etc. La mayoría de las veces esos datos que se han conseguido, se presentan en forma fragmentada, desordenada; en definitiva, en una especie de caos que el periodista deberá ordenar para conseguir que el producto final sea asequible (entendible) por todos.
Ese producto final, en periodismo gráfico, será un texto que tendrá un inicio y un fin, que se presentará “cerrado”, de manera tal que el lector que tome contacto con él sienta que no tiene dudas de lo que está leyendo, se in-forme, se oriente y tome conocimiento en forma lo más completa posible del hecho que ha ocurrido.  La producción de un texto periodístico puede darse haciendo hincapié en las determinadas funciones que el periodismo tiene. Así por ejemplo, un determinado hecho puede redactarse de diferentes maneras y cumplir una determinada característica (la de informar, la de crear opinión o la de entretener).

La redacción de un texto informativo sigue una estructura fija. Según explica el periodista Manuel José Orbegoso (Periodismo. Texto de Teoría y Práctica): “Todos los acontecimientos que se convierten en noticias se escriben de acuerdo a una técnica elaborada por los empíricos y corroborada después por los científicos (...) Tal técnica obedece a razones prácticas. Su finalidad es conseguir que el lector o receptor reciba el conocimiento de un suceso de la manera más veraz, clara, eficaz y completa posible”. El texto informativo será entonces la expresión escrita de ideas ordenadas en cuanto a la noticia. El lenguaje utilizado para esto debe ser perfectamente comprensible por todos.  Precisamente, este tipo de textos hacen hincapié en las siguientes características o elementos de estilo que deben tenerse en cuenta a la hora de elaborarlos: la claridad, concisión, densidad, sencillez, la precisión y la brevedad.

La claridad es fundamental para la elaboración de un texto informativo. Se trata de, utilizar en forma correcta formas sintácticas y semánticas de manera tal de que el mensaje que se quiera presentar pueda ser comprendido. El lenguaje debe ser familiar, llano, sin caer en vulgarismos. “En el periódico se escribe para que nos entienda todo el mundo: el docto y el menos docto; el erudito y el no erudito, el especialista en la materia y el profano, el muy inteligente y el menos inteligente”, explica Martín Vivaldi.
La concisión significa utilizar las palabras justas e indispensables para expresar rápidamente lo que se quiere informar.

La densidad es una característica íntimamente relacionada con la concisión, ya que equivale a redactar un texto en donde cada frase y cada palabra tiene un alto peso informativo y de sentido. Ser preciso significa no obviar cosas, no dar hechos por sentado, utilizar el lenguaje exacto tanto para las palabras como para las frases; la sencillez está relacionada con el uso de ese lenguaje, la necesidad de usar lo menos posible tecnicismos o palabras que no se entiendan y, si se hace, explicar lo que significan.  La brevedad no está relacionada con la falta de datos sino con la extensión de las frases. Las ideas deben expresarse lo menos larga posible para no perturbar el entendimiento. Esto tampoco significa que se use un estilo telegráfico sino que la decodificación del mensaje por parte del lector, sea una operación breve. Para esto se recomienda que el sujeto de la oración esté cerca del verbo y que esos verbos sean vigorosos.

El Afiche


El afiche es un texto informativo que maneja la imagen y la palabra. Éste se pega en un sitio público (en los muros, postes, etcétera). Está destinado a un público que lo mira "al pasar". Algunos dicen que su mensaje debe apelar al receptor como si fuera "un grito en la calle" y persuadirlo por medio de la función expresiva del lenguaje.
Civilizaciones antiguas usaban soportes públicos para entregar información de interés popular, así sociedades como Grecia y Roma utilizaron por siglos paneles donde se pudiese avisar a todo el público sobre promociones, leyes, asuntos religiosos, deportivos y de comercio. Pero debido al masivo analfabetismo de la población en la Edad Media el uso de estos paneles desapareció casi por completo y fueron reemplazados por los llamados voceros que a través de la expresión oral daban a conocer la información. No fue hasta la aparición de la imprenta, en el siglo XV, que nació el cartel como tal. Así el auge comercial acentuó el uso del cartel como un beneficio económico.
En Austria, a fines del siglo XVIII, se inventó la imprenta litográfica que hizo posible imprimir cincuenta años después 10.000 hojas por hora. Así en 1858 Jules Chéret, en Francia, creó su primer afiche en color llamado "Orphée aux Enfers"; en este punto se dio origen al cartel moderno que conocemos hoy. En esa época tanto Chéret como Henri Toulouse-Lautrec fueron los más grandes exponentes del afiche en Francia, llevándolo al punto de convertirlo en arte popular entregando información y comunicando de manera sencilla y directa. Cabe mencionar también, que en Berlín en el año 1855 Ernesto Litfass creó la columna litfass del afiche, estableciendo así una manera de exponer una galería al aire libre. 
El Art Nouveau fue el estilo que más destacó el cambio de siglo, éste dio un valor decorativo y ornamental a las configuraciones lineales, dándole apariencia orgánica con colores suaves, líneas ondulantes, motivos florales y mosaicos bizantinos. El Art Nouveau se basaba significativamente en los grabados japoneses de la época, incluso se hablaba que era la versión europea de lo japonés. El cartel, casi recién nacido, se vio afectado profundamente en su evolución por este estilo, una de las muestras más típicas, además de Chéret y Lautrec, está en los trabajos de Koloman Moser y Alphonse Mucha.

Definición y características de texto normativo
Un manual de cualquier tipo y una receta de cocina son textos normativos.
Se define como aquel texto que entrega normas o instrucciones para alcanzar la realización de un propósito. Específicamente, señalan cómo actuar en un determinado lugar o circunstancia para obtener un resultado de un procedimiento.
Su función es apelativa, debido a que su objetivo es que cualquier individuo entienda y comprenda cómo funciona un proceso siguiendo ciertos pasos.
Se consideran dentro de los textos normativos: los reglamentos, las normas de funcionamiento o de conducta, las condiciones para participar de una determinada actividad, las reglas, las instrucciones de aparatos eléctricos, las leyes, los mandamientos, los manuales, recetas de cocina, etc.
Características
- Las instrucciones deben ser claras y precisas.
- Los enunciados deben ser cortos.
- Es importante que las instrucciones se presenten secuencialmente, es decir, paso a paso para obtener un resultado.
- El emisor del mensaje debe ser objetivo.
- Se deben definir los términos nuevos antes de utilizarlos.
- El vocabulario utilizado debe ser específico, congruente y sin ambigüedad.
- Se utilizan tecnicismos dependiendo del área tratada.
- El lenguaje utilizado debe ser atrayente para el receptor.
- Las instrucciones comúnmente se apoyan de esquemas o ilustraciones para una mejor comprensión del mensaje.
- Utiliza el infinitivo, el modo imperativo y el modo indicativo y/o formas personales.
La carta

Todo texto informativo se escribe con un propósito: comunicar ideas, pensamientos; relatar una experiencia vivida o imaginaria; expresar emociones o sentimientos; informar sobre hechos ocurridos; reproducir una conversación; describir un paisaje, una persona, un animal, un objeto, un proceso; etcétera.
La forma cómo organizamos la información en un texto se relaciona con el propósito con que lo escribimos.
En este marco, podemos definir los textos de uso social, que se emplean para fines específicos, y se ordenan de acuerdo a un modelo compartido por todos los miembros de la sociedad.

XI) Metodología:

Para la clase vamos conocer un producto que es de interés mayoritario de los estudiantes, como una consola de vídeo juego. Aprovecharemos el interés para mostrar las clases de textos que podemos abordar en el conocimiento de este producto.
Primero el producto que se ha escogido se presentará a los estudiantes, preguntando inicialmente que pasos han de seguir para acceder al producto. EL docente orientará la actividad de la siguiente manera:
1.    ¿Cómo nos enteramos sobre la nueva consola de XBOX? A las diferentes respuestas de los estudiantes se les puede denominar como noticias informativas sobre el nuevo producto, que se conocerá como texto informativo.
2.     ¿Cómo se evidencia comercialmente esta nueva consola XBOX? A estas respuestas se orientan a la publicidad del producto, y clasificamos el texto como la de un afiche publicitario que nos ofrece información resumida del producto
3.    ¿Qué medio utilizamos para  aprender a instalar u operar esta nueva consola? Aquí conoceremos el texto que ofrece un manual (procedimientos o pasos a seguir)
4.    ¿Cómo accedemos al producto legalmente? Para esto descubriremos con los estudiantes el proceso legal para dicho producto, cómo es el contrato del producto, aquí conoceremos el texto de una carta legal (contrato o condiciones de uso del producto)
5.    Conoceremos el texto informativo que nos ofrece un artículo presentado en medio  audiovisual para conocer las novedades del producto a través del texto informativo.
6.    A través de una imagen publicitaria             conoceremos la nueva versión de la consola XBOX. Este imágen nos muestra la clase de texto que puede contener  un afiche, como información principal sobre el nuevo producto.
7.    Conoceremos a través de imágenes los pasos que nos ofrece el manual, como texto que se implementa para hacer uso del producto.
8.    El producto nos ofrece un contrato de condiciones uso, esto es artículo sobre las condiciones de uso de la consola XBOX.
9.    Por último el tema será evaluado a través de un formulario de google drive: ¿Cuál de los siguientes no corresponde a las clases de texto? ¿A qué clase texto pertenece la siguiente definición? Defina con sus palabras, el texto informativo.

XII) Estrategia de evaluación:
Para evaluar el tema, los estudiantes deberán resolver las preguntas de un formulario en linea.

XIII) Estrategia de seguimiento: Se orientará al alumno para que pueda comprender el tema de manera tal que exprese sus dudas y sean resueltas por parte del docente antes de llevar a cabo la evaluación que dará cuenta si el alumno aprendió el tema.

XIV) Documentación de la experiencia: BLOG: http://jugandoseaprend.blogspot.com/
EDUTEKA: http://www.eduteka.org/proyectos.php/2/21584


XV) Productos: La evaluación que consiste en que los estudiantes realicen una sopa de letras en la que encerrarán las palabras que dan cuenta de los formatos.  

XVI) Cronograma:
Fecha
Área
Grado
Duración
18 de octubre de 2013
Lenguaje
Tercero
50 min


XVII) Bibliografía:

Nacional, M. d. (2006). EStandares Basicos de competencia. Bogota: Ministerio de Educacion nacional.


XVIII) Webgrafía:









No hay comentarios:

Publicar un comentario